El Parlamento Europeo y a la Comisión Europea han emprendido un estudio de dimensión europea encaminado a cuantificar la amplitud del fenómeno de erosión costera y a estimar si este fenómeno constituye un problema de intensidadcreciente, al que las administraciones publicas no siempre le hacen frente con éxito, y por ello evaluar la necesidad de intervención. Las conclusiones de este estudio de dos años de duración, denominado EUROSION y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, se han hec ho públicas en Mayo 2004.
Estos resultados incluyen:
• La evaluación cartográfica de la superficie de la costa europea expuesta erosión costera, y su análisis en base a un SIG.
• Una revisión de las prácticas y experiencias de gestión de la erosión costera, tanto a ni vel local como regional.
• Un conjunto de guías prácticas para integrar las problemáticas de erosión costera en los procedimientos de evaluación ambiental, de planificación territorial, de prevención de riesgos, y en la creación de sistemas de información para ayudar a los órganos de decisión a nivel local y regional.
• Un conjunto de recomendaciones de actuación para mejorar la gestión de los procesos de erosión en el futuro a nivel Europeo, nacional, regional y local.